viernes, 12 de agosto de 2016

Bienvenidos

¡Hola a todos!
Esta es una entrada introductoria en la que me dispongo a disertar sobre cual será el contenido de este blog. Obviamente y, como su propio nombre indica, Atrévete a opinar es una iniciativa en la que cada uno podrá mostrar su opinión sobre cualquier entrada que publique en el blog.
No tengo decidida una temática exclusiva en la que focalizar mis intereses pues considero que la abundancia y variedad, siempre que muestren una conexión y estructura lógica, son convenientes. 
Por consiguiente, había pensado en escindir la temática en diferentes ámbitos, desde lo musical a lo cotidiano. 

Para concluir, me gustaría incidir  que "Atrévete a opinar" es producto de la locución latina Sapere Aude (Atrévete a saber) acuñada por el escritor latino Horacio. Si bien, fue rescatada por el egregio ilustrado Inmanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración?. En el mismo, aboga a favor de la libre enseñanza y lucha por la alfabetización pues considera que "la menoria de edad" es el estado de individuo en el que no sabe reflexionar por sí mismo. Ergo, el objetivo primordial es superar la ignorancia para poder pensar per se en lugar de que otros lo hagan en su nombre. 

En síntesis, la Ilustración intentará liberar a la sociedad  de los prejuicios,pensamiento irracional y conseguir, al final, la autorrealización del individuo para conseguir que la sociedad progrese. 







2 comentarios:

  1. ¿crees que los valores de la Ilustración siguen vigentes o que se perdieron hace tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La verdad es que creo que se perdieron hace mucho tiempo. Tampoco creo que calasen demasiado bien en las personas porque no creo que haya interesado eso nunca. Además, el pensamiento crítico, la duda y el humanismo se van perdiendo para ser sustituidos por los medios de comunicación sensacionalistas

    ResponderEliminar